viernes, 12 de octubre de 2012

EJERCICIO

EJERCICIO 1
Organizarse en grupos  entre 3 o 4 participantes. Estos se mantendrán durante todo el periodo. Deben darle una denominación al grupo. Ello  permitirá alcanzar la competencia 1:
“Integra  grupos de investigación para el trabajo colaborativo”.
EJERCICIO  2
Los participantes previamente integrados en grupos,  se autoevalúan  en torno a las siguientes interrogantes  ¿Que competencias poseo como investigador? ¿Qué productos tengo en investigación?
Concluida, la mirada hacia nosotros mismos, uno de los integrantes del grupo, integra los aspectos planteados  por el grupo y lo envía al blog como un  documento anexo.
Este documento no debe exceder de dos páginas y debe venir con el nombre de cada uno de los integrantes y su autoevaluación.
Con esta actividad, se alcanza la competencia 2:  “Analiza, mediante ejercicios prácticos, las competencias en investigación”
Este documento debe insertarse  en el blog para 16 de octubre.
EJERCICIO 3
Con el objetivo de alcanzar la competencia “Reconoce las Debilidades y  Fortalezas en la búsqueda de información confiable en el ámbito de las ciencias gerenciales, los estudiantes  contestarán el siguiente instrumento que se encuentra en la página http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa34/como_buscar_informacion_en_internet/index.htm
Para pasar de una  pregunta  a las otras, es necesario que revises el material que se va desplegando en la página antes mencionada. Recuerda que debes ser lo mas sincero posible para efecto conozcas tus debilidades y comiences a mejorarlas. Para la actividad presencial, debes escribir una página con tus debilidades y fortalezas y discutirlas en clase con tu grupo.
Para la actividad presencial del 19/10 se sugiere revisar los siguientes materiales:
Capitulo 4. Cinco formas de buscar información. En Re. Disponible en:
Mas alla de Google. Como buscar información en  Ciencias Sociales, 2010-2011. En Red. Disponible en: http://www.buc.unican.es/Servicios/formacion/DEC/CBI_CCSS_ver4.pdf
El análisis a sus respuestas se debe  presentar en la actividad presencial del 19/10 y las discutirá con su grupo.

4 comentarios:

  1. Nombre: Dora M. Saldivia Rivero
    CI N° 6.857.379


    ¿Qué competencias poseo como investigador?
    Manejar los conocimientos y las herramientas básicas para el desarrollo investigativo, desde el problema como son: el planteamiento, formulación, objetivos general y específicos, justificación e importancia y la delimitación; marco teórico, marco metodológico, presentación y análisis de los resultados, las conclusiones, recomendaciones, entre otros

    ¿Qué productos tengo en investigación?
    Los trabajos de grados de pregrado y postgrado. Hasta el momento estoy manejando varios tópicos, por lo que mi perspectiva con la asignatura es lograr obtener las herramientas necesarias para la orientación y definición del tema de investigación.

    ResponderEliminar
  2. Ejercicio Número 2 del Equipo conformado por: Ricardo Núñez Fornes, Marilyn RicardoDíaz , Rubén Pérez y Libia Caruci se encuentra en la siguiente dirección:

    http://marilyncdwr.blogspot.com/2012/10/autores-ricardo-nunez-fornes-c.html


    Publicado el 16 de octubre en la página: http://unefadoctoradocienciasgerenciales.blogspot.com/



    ResponderEliminar
  3. Marilyn Ricardo
    C.I.: 11.071.337

    ¿Qué competencias poseo como investigador?

    El investigador desde mi concepción debe poseer conocimiento de los métodos, técnicas e instrumentos que puede aplicar a determinada investigación, capacidad de trabajo, disponibilidad a la información, debe ser crítico, creativo, además con capacidad para plantearse interrogantes desde diferentes dimensiones: personal, organizacional y social, para indagar una realidad determinada, con una visión integral. Ahora bien, dentro de estas competencias y otras que seguramente voy a ir conociendo, considero que particularmente, estoy empezando y me falta mucho camino por recorrer para llegar a ser un investigador, sin embargo puedo decir que poseo una gran capacidad de trabajo, perseverancia, análisis, toma de decisión, soy responsable y sobre todo estoy 100% motivado a aprender y a desarrollarme como investigador.

    ¿Qué productos tengo en investigación?
    • Actualmente no tengo ninguno, sin embargos hay varios temas que quiero investigar.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué competencias poseo como investigador?

    • Establezco normas de trabajo, tiempo a invertir
    • Generó y registro en una matriz, los posibles temas que quiero conocer y/o actualizar
    • Si consulto por Internet me aseguro de que el documento, artículo o informe especifique el autor o la fuente bibliográfica. Aunque prefiero consultar más en Bibliotecas, Revistas, Libros
    • Busco información actualizada sobre el tema
    • Aplico las mejores prácticas en cada investigación o procedimiento
    • Disposición para el Trabajo en Equipo

    ¿Qué productos tengo en investigación?

    •Informes, Documentación, Protocolos, Procedimientos generados en el trabajo
    •Tesis de Grado

    La materia de Formación de Competencias en Investigación me ayudará a obtener información relevante en el campo de la investigación, me permitirá iniciar, elaborar el Tema y Propuesta de Investigación

    ResponderEliminar